Ser Consciente para convertirme en El Soporte que mis hijos necesitan

infancia tristeza

Si leíste mi primer artículo “Nuestros hijos van a transformar el mundo” tienes una idea de que el camino para convertirte en La Mejor Madre para tus hijos, se inicia con el proceso de Ser Consciente.

Soy Consciente por…

Se han detenido alguna vez ha reflexionar en el ¿por qué algunos o muchos de los comportamientos de sus hijos les hacen perder la armonía emocional?, ¿por qué justamente “ese comportamiento” te remueve tanto por dentro y  moviliza radicalmente tus emociones? 

En nuestra labor materna hacemos lo mejor que podemos para nuestros tesoros y queremos que nuestros hijos sean excelentes, que logren todo aquello que anhelan y que finalmente vivan felices.

Sin embargo en esta bien intencionada labor, no somos conscientes de que cargamos a nuestros hijos y a nuestra infancia con los mismos brazos. Y no Ser Consciente de esta peculiaridad, nos lleva a desarrollar o una crianza basada en el amor o una, enlodada de resentimiento.

En nosotras está el elegir en qué fundamentar la crianza de nuestros hijos. 

Ser Consciente de…

Nuestros padres nos han criado de acuerdo a la idea inconsciente que tenían de cómo ser un padre o una madre. Esto a partir de las ideas y acciones de sus propios padres (nuestros abuelos) y de la influencia de su entorno familiar y social.

Nosotros como padres amamos incondicionalmente a nuestros hijos sin embargo no siempre acorde a sus reales necesidades.

Siendo benévola en la aproximación, me atrevería a asegurar que el 90% de los padres no tenemos una idea de las reales necesidades de amor que tienen nuestros hijos.

Por tal motivo tendemos a generalizar y traspasar de generación en generación, patrones de crianza que no siempre son los más pertinentes para cada uno de ellos.

Tomar conciencia del cómo fuimos criados es lo primero que necesitamos hacer para entendernos como personas, como hijos y como padres.

La raíz de muchos de nuestros comportamientos no equilibrados se traducen en Carencias Afectivas acumuladas a través de los años y/o en Necesidades Emocionales insatisfechas. 

Lo Efectivo en mi Familia

El mirar objetivamente mi infancia, los parámetros en los que fui criada y las experiencias vividas en mi niñez motivaron que lleve a cabo el proceso de Ser Consciente.

Este proceso me permite identificar mis Carencias Afectivas y mis Necesidades Emocionales no satisfechas, es decir voy descubriendo el origen de mis desbordadas reacciones ante algunos de los comportamientos de mis hijos. 

El Ser Consciente es un proceso que me proporciona grandes recompensas. La mayoría del tiempo disfruto el vivir una vida armónica.

Lo Intentamos

En mi familia, las dificultades se presentan a cada instante no obstante estamos aprendiendo a interpretarlas como oportunidades de decisión.

Percibimos las discrepancias empáticamente, en consecuencia no es tan difícil decidir reaccionar respetuosamente y con amor para el otro.

Y si bien en la actualidad hemos avanzado bastante, todavía hay mucho camino por recorrer.

El proceso de Ser Consciente en nuestra familia no termina, en realidad para nosotros cada día es un nuevo y alentador empezar.

familia unión

Aplicando experiencias y conocimientos

Conquistar la armonía familiar, basar nuestras relaciones en el respeto y desarrollar la empatía como el eje fundamental de nuestra convivencia familiar me han llevado a sistematizar el proceso del Ser Consciente.

Basándome en los magníficos conocimientos y en las generosas experiencias que comparten tanto maestros en temas familiares (Alice Miller, Amaya de Miguel, Yvonne Laborda, Daniel Bezares, Martha Alicia Chávez por nombrar algunos muy importantes) como madres y padres “comunes y corrientes” como cualquiera de nosotras, propongo un proceso del Ser Consciente. 

El Proceso está por empezar

Según mi propuesta, el proceso recorre un camino de 4 fases: La Contemplación​ de nuestros comportamientos y La Identificación de nuestras Carencias Afectivas, así como La Aceptación de nuestras Necesidades Emocionales y La Restauración de nuestros vínculos afectivos.

Las dos primeras son de objetivo reconocimiento mientras las dos últimas exigen de nosotras consciencia y voluntad de transformación. 

Si estas interesada en descubrir cómo desarrollar las 4 fases del proceso para Ser Consciente te animo a leer el artículo “Consciente de Mis Necesidades: Un Camino de Cuatro Pasos” y empezar a trabajar por la armonía, el respeto y la empatía que tú y tu familia merecen. 

relajación dibujo niña

Nos merecemos ser felices y vivir en armonía para iluminarnos e irradiar este equilibrio a nuestras familias.

No tengamos miedo de mirarnos por dentro y descubrir lo que no tuvimos en la niñez (Carencias Afectivas).

No tengamos miedo de transparentarnos y evidenciar lo que hoy necesitamos (Necesidades Emocionales).